domingo, 26 de febrero de 2023

14 Y MEDIO - NOTICIAS CUBA

 

 

Boletín Semanal

24 de febrero de 2023

Un nuevo mercado en el corazón de Centro Habana, otra bodega de artículos varios, una papelería en el Miramar Trade Center, una tienda de telas y tapicería en El Vedado, una reestrenada pizzería italiana en el mismo barrio... Estos establecimientos tienen en común tres cosas: han abierto o reabierto recientemente en la capital, tienen precios muy elevados y ahora –con nuevo nombre o reutilizado– están en manos privadas. Repasamos los casos que han llamado la atención de 14ymedio en los últimos meses y detrás de los que, todo apunta, parece haber una misteriosa alianza con el Estado.

La Empresa Cárnica de Cienfuegos ha empezado a poner harina de yuca en la elaboración de embutidos para paliar la falta de trigo y escasa producción de carne en el país. "Hemos tenido buenos resultados", contaba un operario a la prensa oficial. Otro ejemplo de cómo se está supliendo la carencia de insumos está en Pinar del Río, donde se cultiva soya para cubrir la demanda de pienso en el sector porcino.

Hace más de dos años que el Gobierno autorizó al sector privado a exportar a través de las empresas estatales, pero como en tantas otras áreas, las divisas no terminan de llegar a las manos de los productores. En Sancti Spíritus hablamos con varios fruticultores que no han recibido nada de la prometida moneda libremente convertible del Estado, que todos los meses asegura que llegará pronto. Algunos temen, incluso, que sean ciertos los rumores que dicen que se ha suspendido este tipo de pagos.

Emilio, Daniel y Yuri son tres villaclareños que están recuperando la tradición de fabricar hornos de carbón para venderlo, un negocio con muchas posibilidades en medio de la situación energética que vive Cuba. En números: cada horno produce unos 25 sacos que venden a 300 pesos, aunque los revendedores pueden sacarle mucho más. Pese a que el trabajo es muy duro, hay mucha demanda. "Sólo nos dan combustible en temporada ciclónica, y muy poco, apenas para dos meses", cuenta una vecina que ve en este producto la salvación de muchas familias.

La prensa oficialista ha hecho públicos los perfiles de los diputados que se sentarán en el próximo Parlamento cubano, una pluralidad inútil, como explica Reinaldo Escobar en esta columna: "Si ser negro, blanco o mulato, hombre o mujer, campesino o intelectual pudiera definir la posición política del diputado ante estas encrucijadas (que son las que importan), tendría sentido la proclamada diversidad de la Asamblea Nacional. Si esa diversa condición no interviene en la forma en que va a votar a nombre de sus electores, entonces no sirve para nada".

Yunior García Aguilera examina las diferencias de los Gobiernos latinoamericanos de izquierda. "El mundo todavía no se recupera del impacto de la pandemia y la invasión de Putin lo ha trastornado todo. Como la guerra, esta marea es, más bien, híbrida. Sus protagonistas han manifestado abiertamente sus diferencias con respecto a Rusia y han evidenciado sus matices sobre el triángulo de la tristeza (Cuba-Venezuela-Nicaragua). (...) Como vemos, la izquierda híbrida latinoamericana ya no es adolescente, pero todavía falta mucho para que llegue a ser democráticamente adulta".

FOTO DE LA SEMANA. El edificio junto al hotel Saratoga, abandonado a su suerte, por Juan Diego Rodríguez y Juan Izquierdo.

Ayuda a potenciar nuestro trabajo
El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de 14ymedio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario