El artista chino Ai Weiwei repasa su infancia y da una nueva semántica a los objetos |
La exposición Don Quixote acoge 40 obras del activista y artista contemporáneo, incluida su serie de piezas realizadas con ladrillos de LEGO y sus esculturas de bambú |
“Son muchas las fronteras que hay que desmantelar, pero las más importantes son las de nuestros corazones y nuestras mentes: esas son las fronteras que separan a la humanidad de sí misma”, afirmó el artista chino Ai Weiwei en 2018 en una entrevista para The Guardian. El activista y creador contemporáneo de 67 años es reconocido en todo el mundo por fusionar arte y política a través de diferentes formatos como la instalación escultórica, el cine, la fotografía, la cerámica, la pintura, la escritura e, incluso, sus propias redes sociales, en las que trabaja como si fuera un lienzo más. Ahora, parte de ese trabajo realizado en los últimos 20 años llega el MUSAC de León con la exposición Don Quixote, un título que lleva al artista a su niñez en los desiertos de Xinjiang (China), donde Weiwei leía un ejemplar ilustrado del clásico de Cervantes que tenía su padre, el poeta Ai Qing. Se exponen 40 piezas, desde instalaciones a vídeos y cuadros ejecutados con ladrillos de juguete. Es la primera muestra en la que se exhiben obras realizadas con bloques de LEGO, en las que parte de 40 colores para producir imágenes que recrean cuadros de la historia del arte o capturas de los medios de comunicación. Sobre estos ladrillos de LEGO, Weiwei afirma que “encarnan cierta sensación de atemporalidad”, al igual que los mosaicos romanos o los tipos móviles de madera de la dinastía Song (1.000 a.C.). |
Pero más allá de lo puramente estético y la experimentación artística del creador chino, la exposición ejemplifica aspectos de denuncia social y política habituales en su obra. “En la muestra quedan reflejadas las grandes inquietudes humanistas de Ai Weiwei, desde la crisis de los refugiados o la defensa de la libertad de expresión hasta lo que el propio artista define como el declive del humanitarismo, que transpira en gran parte de sus creaciones”, explica Álvaro Rodríguez Fominaya, director del MUSAC.
Uno de los aspectos más interesantes de la exposición es su libre interpretación y uso de los materiales, así como de los ready-mades y objets trouvés (objetos encontrados), conceptos que tienen su origen en Marcel Duchamp. “Con frecuencia trabaja con técnicas tradicionales chinas, como en las dos obras monumentales realizadas en bambú, que llevan a la dinastía Ming (1368-1644)”, explica Rodríguez Fominaya. Obras: Arriba, 'The Third of May', 2023. Bloques de construcción (WOMA). Centro, 'Life Cycle', 2008. Bambú, cuerda de sisal y seda. Ambas, cortesía de Ai Weiwei Studio. Avenida de los Reyes Leoneses, 24. |
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