domingo, 20 de abril de 2025

14 Y MEDIO - NOTICIAS DE CUBA

 

 

Boletín Semanal

18 de abril de 2025

El centro comercial Casalinda, creado por una sociedad mixta entre el Estado cubano y la italiana Italsav, abrió sus puertas el sábado pasado anunciándose como la “tienda más completa de Cuba”. Ubicado en la esquina más concurrida de La Habana, en Galiano con San Rafael, donde estuvo el famoso Ten Cents, el establecimiento exige pago con dólares en efectivo o a través de la tarjeta Clásica. Sus naves, bien iluminadas, deslumbran en un país sumergido desde hace meses en la crisis energética. 
Era de esperar que, durante la Semana Santa, el Gobierno pusiera sus habituales reparos a las manifestaciones públicas de fe. Así sucedió en Trinidad, donde el sacerdote dominico Lester Zayas, una de las voces más críticas contra el régimen dentro de la Iglesia católica, denunció que se impidiera a los fieles celebrar una procesión. En lugar del solemne viacrucis programado para el Domingo de Ramos, una antigua tradición de la villa, se prefirió autorizar el Canchancharazo, “fiesta de lo cutre, lo burdo y lo grotesco”, dijo. 

Guanabacoa es ciudad pero también campo. Urbano y rural, este municipio de La Habana ha sido tradicionalmente un dolor de cabeza para la Policía. Ahora, también las drogas han encontrado en esa parte de la capital cubana una guarida para su tráfico y expansión. Viajamos a una localidad donde pululan, en trance por el consumo del químico, “muchachos medio zombies que todo el mundo sabe que se han metido esa mierda en el cuerpo”. 

Solo 21 días vivió en Estados Unidos la ex jueza cubana Juana Orquídea Acanda Rodríguez tras ser detenida en el aeropuerto de Miami. Acusada de mentir en su entrevista de reunificación familiar sobre su afiliación al Partido Comunista, la jurista fue deportada el sábado pasado a la Isla. “No me siento ni mal ni bien. Creo que tuve una experiencia. Tener experiencias es una cosa buena”, se consuela ahora. 

“Hay quien ha dicho que Adiós mi Habana es el Maus cubano. La historieta de Art Spiegelman utiliza a los ratones como metáfora de un pueblo –el judío– en perpetuo escape del Ángel Exterminador. La de Anna Veltfort, una gringa europea criada en el trópico, también es el relato de una fuga. Maus se estudia hoy en las escuelas como crónica del horror nazi; tengo la esperanza de que Adiós mi Habana sirva en el futuro para comprender el daño que hizo Fidel Castro”. La columna de arte de Xavier Carbonell, sobre “el clásico indiscutible de la historieta cubana en las últimas décadas”. 

Esta semana murió en Lima el Nobel peruano Mario Vargas Llosa. Leyenda de las letras españolas, protagonista del boom narrativo latinoamericano, defensor de todas las libertades –incluyendo la de Cuba–, Yoani Sánchez evoca sus conversaciones con el novelista. “Entendía perfectamente la importancia de una prensa libre para cimentar una apertura democrática en Cuba. Nos ofreció una entrevista en su casa en Madrid, volví a escuchar aquella risa infantil y fantaseamos con un momento sentados en el muro del Malecón de La Habana en una noche estrellada en la que, junto a miles de personas, celebraríamos la caída del castrismo”. 
Ayuda a potenciar nuestro trabajo
El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de 14ymedio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario