La zafra azucarera ha cumplido con la previsión de ser, un año más, la peor de la historia. Ni siquiera se cuenta todavía con los datos de la producción total de los 15 centrales que participaron en la campaña, pero con las cifras arrojadas por 10 de los ingenios (95.584 toneladas) y las previsiones de los otros cinco (52.068), como máximo pudieron haberse alcanzado apenas 147.652 toneladas. No obstante, se sabe que tampoco fue así, pues solo una de las fábricas cumplió con el plan.
Neimar Francisco Valdés Pérez, de apenas cinco meses, perdió la vida durante las inundaciones que causó un temporal en La Habana esta semana. En su vivienda, en El Cerro, un muro colapsó, el agua entró con fuerza y el bebé murió ahogado. La noticia fue confirmada a 14ymedio vía telefónica desde la funeraria La Nacional, donde el cuerpo del menor fue velado.
La delegación cubana que viajó a Paraguay para participar en los II Juegos Panamericanos Júnior regresó a la Isla con cuatro integrantes menos. Tres remeros, que lograron una medalla de bronce, y una balonmanista se fugaron mientras hacían “turismo interno”. Poco después, las autoridades recibieron una llamada en la que los atletas aseguraron que no tenían intención de regresar a Cuba. Ahora, a petición de la delegación cubana, la Policía local investiga el paradero de los “desertores”.
Después de acercarse al techo al menos en dos ocasiones el pasado año, el dólar finalmente llegó a los 400 pesos en el mercado informal cubano este agosto. La noticia no sorprende demasiado. En junio las tasas comenzaron a vivir una sacudida después de meses de estar estancadas y varios analistas habían previsto el aumento. La dolarización de la economía, el debilitamiento del peso y la pérdida de confianza en la MLC, que el Gobierno ha estado desplazando en los últimos meses, han contribuido a que la moneda estadounidense gane valor entre los cubanos. “Mientras observa la procesión de lamas en aquella pagoda improvisada en las afueras de París, Severo Sarduy recuerda su juventud en Camagüey. Entró a la literatura a través de la teosofía, la religión y el ocultismo. Su primer poema estuvo ligado a Krishnamurti. Su primera mentora, una teósofa llamada Clara Niggemann. Ya nadie se acuerda de Krishnamurti y menos de Clara Niggemann, pero Sarduy los invoca a ambos en Vincennes”. Severo ocultista, una columna de Xavier Carbonell. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario