domingo, 28 de diciembre de 2025

14 Y MEDIO - NOTICIAS DE CUBA

 

 

Boletín Semanal

26 de diciembre de 2025

Los primeros días de venta de divisas con una tasa de cambio flotante han sido confusos e improvisados. Los bancos estatales compran divisas pero no las venden a la población y la falta de protocolos claros y los gravámenes bancarios han generado desconcierto entre empleados y usuarios, quienes siguen prefiriendo el mercado informal por su mayor agilidad y mejores tasas. Mientras el Estado intenta captar dólares para aliviar su crisis de efectivo, la incertidumbre mantiene paralizada la venta oficial, consolidando la desconfianza de los ciudadanos en el sistema financiero.

La brecha social que hay en la Isla se hace sentir más en Navidad, cuando la abundancia de las mipymes contrasta especialmente con la pobreza de la población y el desabastecimiento de las tiendas en pesos. Los privados venden dulces, manzanas y bombones cuyos precios superan de largo los salarios estatales, convirtiendo las fiestas en una motivo de impotencia y frustración para padres y abuelos. Sin familia en el exterior, la población vuelve a enfrentarse en estas fechas a mesas sin apenas productos básicos. 

En medio de un Caribe militarizado por la presencia de tropas estadounidenses centradas, entre otras actividades, en bloquear los envíos de petróleo venezolano, navegó un petrolero con medio millón de barriles de Pdvsa para su socia norteamericana, Chevron, al tiempo que el Gobierno chavista sacaba pecho de su cumplimiento de contrato a pesar de la situación. A la vez, tanqueros con crudo y gas mexicano viajaban a Cuba, al igual que un barco sancionado por la Unión Europea al que EE UU no cortó el paso.

Las colas no son ninguna novedad en La Habana, pero el motivo de una de las más recientes y caóticas sí lo es más. Tras meses sin vender líneas móviles y tarjetas SIM, Etecsa volvió esta semana a comercializarlas, provocando todo tipo de aglomeraciones y tensión en las puertas de las oficinas, incluyendo gritos y acusaciones por saltarse la fila. Los robos o las roturas mantenían a parte de la población sin el producto, del que dependen en gran parte los cubanos con cientos de miles de familias separadas por la emigración. 

Yunior García Aguilera disecciona el final de este año en Cuba y el precipicio al que se asoma. “Sin el oxígeno de las remesas y de la inversión de la diáspora en el sector privado, hace mucho que la Isla hubiese entrado en paro respiratorio. Seguir repitiendo que ‘el próximo año será mejor’ es crueldad premeditada y un escupitajo en el rostro de los cubanos. El país necesita una ruptura profunda y urgente con el modelo que lo llevó hasta aquí. Mientras el poder siga en manos de quienes diseñaron y sostienen el desastre, Cuba seguirá camino a la extinción”. 

Una columna de Reinaldo Escobar para empezar 2026 con una montaña de ilusiones que en 2025 no se hicieron realidad. “Si las promesas que nos hicieron desde las más altas tribunas hubieran tenido algún fundamento, un mínimo contacto con la realidad, este año que estamos esperando sería no solo esperanzador, sino sorprendente. (...) Pero ha llegado el momento de despertar, el pellizco que nos saca de la irrealidad: las cárceles de la dictadura tienen cientos de cubanos, que cumplen largas condenas por protestar, debido a que ninguna de las anteriores conquistas prometidas se ha cumplido”. 

Ayuda a potenciar nuestro trabajo
El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de 14ymedio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario