domingo, 28 de octubre de 2018

NADA MÁS GRATO QUE SABERME EN UN PEDACITO DE LA CULTURA EN LA AMADA ARGENTINA

Una etiqueta que me llegó hoy:




https://scontent-mad1-1.xx.fbcdn.net/v/t1.0-1/p50x50/44831584_2305796322783436_773527338041212928_n.jpg?_nc_cat=104&_nc_ht=scontent-mad1-1.xx&oh=4ba652699884084ccbed0318010b2a90&oe=5C4DEF50

11 h · 
Bellísima tarde de Club Literario con muchas lecturas y muchas historias. ¡Muchas gracias chicas!
Darío Asunción (Darío Portillo)
Paraguay
LUZ MEDIEVAL
Procuro
con la secuaz constancia del viento
colmar al delirio en la candidez de sus pétalos,
bordear la estructura ponderada por los ojos
subestimando al susto desde sus telares.
Tejo un velo para sus límites
para que el instinto la proclame
en el eco zigzagueante de sus caderas,
hacia la luz medieval y el arco iris.
La bruma riega con codicia sus raíces
circundando al desprevenido sudor
perdido en el embalse de sus muslos.
La quiero
hecha de poesías
para revivir los sueños,
para anidar en sus hábitos
y desnudar con palabras
cada pétalo dormido.
Quiero un esbozo con su figura
sobre las inquietantes lomas
para polinizar sus contornos,
quisiera
remarcar sus riberas y guardar el polen
en la inocencia de sus pistilos.
.........
Enrique Almiron
Corrientes, Argentina
MIRADAS
La mirada profunda de tus ojos marrones
fue culpable que me enamorara de ti
Con el tiempo aprendí que tienes
muchas formas de mirar y cada una
representa exactamente lo que sentís
en determinado momento
Una calma, con infinita ternura,
cuando arropas a nuestra hija
Otra chispeante, alegre, de compañerismo
cuando te juntas con tus amigas
en conversaciones interminables
de diferentes cosas a la vez
Cuando estás con tus pacientes
tu mirada es una mezcla exacta
de concentración y compasión
tratando de encontrar al culpable
de sus males y así aliviar
sus angustias y su dolor
Pero la que más me gusta a mí
es cuando observo tu rostro
con esa impúdica mirada en los ojos
que me transporta por el aire
imaginándome lo que vendrá
cuando seamos solo nosotros dos.
..........
Marlene Denis Valle
Cuba (reside en España)
ELOGIO DE MI LOCURA
Después de leer Elogio de la locura de Erasmo de Rotterdam
Cuando el sueño asesina a los gorriones
la demencia me acosa entre harapos o lunas.
Dios
a veces el sordo que estás en el cielo
¿por qué no bendices al posible condenado?
Mi mazmorra huele a prostíbulo:
mi prostíbulo de todos los días
todos los días animal
delirium tremens
ala de mi hombro siglo
puntapié toda la vida…
¡Mi patíbulo el necio!
El sueño sube a los funerales de la memoria
mientras izo la cruz que no cabe en mi pecho
ni en mi mano.
Quién me pondrá las garras en la ausencia
si no poseo líderes ni todopoderosos
que se acuesten en mi verso.
He de gritar
o callar en primera plana
para que los invitados a mi cuerpo
vomiten el simulacro.
Puedo hacer mundos desde esta guarida.
No desnudes el macabro privilegio de morir
cuando tengo mi catástrofe a punta de pistola
y poseo mi neurosis en un vaso de cerveza
y esta rabia de perro que se adoctrina para el futuro
y este corazón.
Haz de empujarme a tu miocardio
porque los locos no me dejan
no me dejan…
Los locos disparan su cordura
y hacen blanco
mientras yo me disuelvo en la sandalia
y escupo todo el asco.
............
Susana Lobo Mayorga
Córdoba, Argentina
BAJO EL SOL
Bajo el sol fermenta
la piel en ampollas del futuro.
Un perro hambriento
escapa de los ojos del alucinado.
A orillas del camino
un borracho mastica
la médula del cielo.
La esperanza se corrompe
en el prostíbulo del siglo.
Bajo el sol
el exorcismo de los números
señala la vigencia de los miedos
-siempre los miedos y la soledad-
como la piel babosa y adherente
que bebe nuestros ríos
y nos deja con la carne del desierto
con las cuencas vacías
como laberintos eternos
Siempre
bajo el sol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario