domingo, 28 de agosto de 2022

14 Y MEDIO - NOTICIAS DE CUBA

 

 

Boletín Semanal

26 de agosto de 2022

En manifestaciones no vistas en Cuba desde el 11 de julio de 2021, cientos de personas salieron a la calle en Nuevitas (Camagüey) los pasados 19 y 20 de agosto, haciendo sonar sus cacerolas, cláxones y coreando lemas. Pedían el fin de los apagones, pero también gritaban "libertad" y "patria y vida". Además, agregaron un matiz al descontento popular, que se extiende día a día en la Isla: "Díaz-Canel, singao, el pueblo está cansao". Las protestas han sido acalladas, como siempre, con represión, pero no han evitado que otros lugares sigan levantándose.

"En medio de ese pulso entre los deseos libertarios de los ciudadanos y la tonfa de los policías, surge la interrogante de por qué el más importante estallido popular tras el 11J ha sucedido precisamente en Nuevitas. Con su puerto marítimo, la ciudad tiene el influjo cosmopolita que da una larga interacción con marineros y fue moldeada por el comercio entre mundos, el cabotaje y los trasiegos aduaneros. En la década de los 60 del siglo pasado, unos guerrilleros recién llegados al poder decidieron convertirla en la 'ciudad industrial' del país, ícono caribeño de desarrollo y modernidad". Yoani Sánchez explica "por qué Nuevitas".

Florida, Ambos Mundos, Armadores de Santander, Telégrafo, Sevilla, Plaza, Bristol, Parque Central, Deauville... Los viejos hoteles de La Habana están muriendo. Cerrados desde la pandemia y nunca reabiertos por la falta de turistas, son los restos de una ciudad que fue rutilante, próspera y efervescente. Frente a ellos, eso sí, se alzan, insolentes y sospechosos, los hoteles de lujo cuya construcción no se detiene.

Parece haber dinero para las obras de establecimientos cinco estrellas, pero no lo hay para la reparación del sistema eléctrico nacional. El panorama dibujado por las autoridades en el programa Mesa Redonda es catastrófico y así seguirá siendo durante muchos meses más. Los funcionarios afirman que no tienen entre 245 y 265 millones de dólares que costaría mantener las precarias centrales cubanas, pero eso es casi el estimado del costo de la polémica Torre K de Gaesa.

En medio de la crisis energética, hay lugares aparentemente a salvo de los cortes programados por la Unión Eléctrica. Los poblados de Taguayabón y Rosalía, entre Camajuaní y Remedios, en Villa Clara, parecen formar parte de esos puntos "intocables" en la cartografía cubana del apagón. Lo contamos en este reportaje.

Al día siguiente de su implantación por el Gobierno, el martes, ya hacía aguas el mecanismo de compraventa de divisas en las casas de cambio. La principal causa: la falta de dólares para satisfacer la demanda de miles de ciudadanos en todo el país. Este miércoles, el anhelo de los cubanos por la divisa ya estaba convertido en una cola más, multitudinaria, vigilada y, en muchos casos, inútil.

La maquinaria cultural oficial, en un momento dado, intentó presentar al escritor Lezama Lima como admirador de Fidel Castro. Frente a ello, el documental Lezama Lima: soltar la lengua, dirigido por Ernesto Fundora, pretende recuperar la figura del gigante de las letras cubanas retratándolo en su justa medida, a través de amigos y discípulos. Xavier Carbonell lo reseña.

FOTO DE LA SEMANA. Después de la leche y la carne de res, desaparece el pan de la mesa de los cubanos, por Juan Diego Rodríguez y Juan Izquierdo.
Ayuda a potenciar nuestro trabajo
El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de 14ymedio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario